Historia de Europa

La historia de Europa se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente europeo, desde que fue poblado por los primeros seres humanos hasta la actualidad.
El Homo sapiens habría aparecido hace unos 130.000 años en África, según la opinión científica mayoritaria. La llegada del Homo sapiens a Europa podría haberse dado desde el Cercano Oriente a Europa, donde se asentaron entre 40.000 y 25.000 a. C. (Paleolítico Superior).
La Antigüedad clásica está dominada por el influjo de la civilización greco-latina sobre el resto de Europa. La fragmentación política de Europa y los sucesivos intentos forzados de unificación sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media, como la Guerra de los Cien Años (que duró más de un siglo).
La Edad Moderna marca para Europa el inicio de procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos, como la llamada guerra de los Treinta Años. Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleraron en desmedro de otros continentes de manera mucho más notoria durante la Edad Contemporánea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron más guerras (como las guerras Napoleónicas y las guerras mundiales). Hoy los procesos tendentes a la unificación se procuran pacíficamente, tal es el caso de la formación de la Unión Europea, si bien no exenta de avances y retrocesos.

Renacimiento
Durante el siglo XV en Francia, Inglaterra y España, nuevos monarcas formaron poderosas naciones. En el Centro y Oriente de Europa dominaba la República de las Dos Naciones. Después del año 1655 Polonia- Lituania fue el estado más fuerte en la parte oriental del continente. Más tarde comenzó la era de la dominación de Rusia y Austria.
La Iglesia Católica estaba perdiendo poder por la corrupción, los conflictos internos, y el surgimiento de la cultura en lo artístico, filosófico, científico y tecnológico, del movimiento renacentista.
Las nuevas naciones se encontraban envueltas en guerras y problemas políticos.

Reforma

Martín Lutero empezó la reforma en 1517, la reforma y la contrarreforma fue acompañada de guerras y persecuciones religiosas, con enormes implicaciones para Europa. En Inglaterra, Enrique VIII también rompió con la iglesia católica, autoproclamándose cabeza de la Iglesia en su reino, y el imperio Alemán encabezado por los Habsburgo fue atacado por los príncipes protestantes de Alemania.

En Europa Central, polacos, lituanos, y húngaros, adoptaron la tolerancia religiosa entre los católicos, protestantes, ortodoxos y judíos. También los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón estaban muy preocupados por la unidad religiosa de sus reinos por lo que tomaron medidas cautelarias, como por ejemplo la creación de la Inquisición española (1478) y la expulsión de los judíos que no quisieran convertirse al cristianismo(1492). Su nieto Carlos I, heredará el título imperial, y hará de España el motor de un gran imperio que liderará Europa durante todo el siglo XVI y parte del XVII. Según el historiador Kamen, sería esta dominación española la primera globalización económica de la historia europea, y también el primer estado cosmopolita, puesto que estaba integrado por alemanes, austriacos, portugueses, italianos, flamencos y españoles de los varios reinos peninsulares, Aragón, Castilla y Navarra.


Tiempo de guerras

República de las Dos Naciones con sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, Monarquía constitucional, y federación. En innumerables ocasiones a través de todo el siglo XVII en el antiguo continente han estallado muchos conflictos políticos y religiosos. El objetivo de dichas guerras fueron la lucha por la supremacía en el continente. Durante este período, se concentraron en Europa del Este numerosas guerras entre Polonia, Rusia y Turquía, después también Suecia entró en guerras. Durante el período comprendido entre 1612-1613 el ejército polaco ocupó Moscú, y hasta mediados del siglo XVII, Polonia continuó dominando dicha parte de Europa. La época dorada del imperio polaco finalizó después de dos hechos acaecidos, el primer hecho, la Rebelión de Jmelnytsky y el segundo, el Diluvio. Mientras, en Europa central, sucedería una terrible guerra, la denominada Guerra de los Treinta Años. Hacia finales de este siglo, Imperio otomano comenzó a ser una amenaza por sus ánsias expansionistas, llegando a ser una amenaza para Austria. Durante la Batalla de Kahlenberg Turquía fue vencida por la alianza austríaco-polaca, frenando así la amenaza invasiva turca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario